domingo, 9 de junio de 2013

Aplicación del biofeedback electromiográfico en la rehabilitación de la marcha en esclerosis múltiple


La esclerosis múltiple es una enfermedad  neurológica con una gran repercusión social y económica, sobre todo por presentarse en adultos jóvenes y por el grado de incapacidad que puede llegar a producir. Entre los tratamientos utilizados, es poco habitual, dentro del proceso rehabilitador de la marcha, el uso de técnicas de biofeedback, aunque estas pueden contribuir a reducir la espasticidad local, a una correcta identificación muscular evitando la contracción en bloque, a minimizar la fatiga generalizada en la marcha disminuyendo el gasto energético global, y a compensar  pérdidas propioceptivas y de coordinación si existe componente atáxico.Los trastornos de la marcha son los primeros síntomas de la enfermedad en un 10-20% de los casos. Tras varios años de evolución los padecen el 50% de los pacientes, y transcurridos los 18 años de evolución, la mitad de los pacientes pierde toda autonomía de marcha

El BFB consiste en el empleo de sistemas eléctricos de detección, registro y posterior monitorización de señales, que permiten observar los procesos fisiológicos internos o externos, para poner esa información registrada a disposición del sujeto, consiguiendo así el control o modificación de dichos procesos. Es un medio (ayuda técnica electrónica) que tiene como finalidad la consecución o facilitación del control de la función biológica a través de un proceso de aprendizaje. La información obtenida de la señal recibida es integrada consciente e inconscientemente con la función realizada. La misión reforzadora será la propia del estímulo producido en el sujeto cuando el ensayo haya sido correcto, realizándose así un aprendizaje de la función mediante ejemplos de condicionamiento operante. Si por una patología, la información fisiológica de un sujeto se ve alterada, pero el sustrato fisiológico del aprendizaje esté indemne, se puede suplir esa alteración mediante dispositivos de información externa. Algunos estudios han demostrado la implicación de fenómenos de plasticidad cerebral utilizando técnicas de BFB incluso cuando los circuitos del aprendizaje en el sistema nervioso central son dañados (casos de traumatismos craneoencefálicos o en niños con parálisis cerebral infantil).


Existen diferentes tipos de BFB, en función del sistema de registro utilizado, aplicables a la rehabilitación de la marcha. El más utilizado para las enfermedades neurológicas del SNC es el electromiográfico (EMG), aunque se pueden usar otros tipos en función del objetivo que se persiga.

4 comentarios:

  1. Hola! Muy lindo el blog y super interesante el tema!! Buen aporte! Sigan subiendo info!!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!muy interesante la información!sigan asi.saludoss

    ResponderEliminar
  3. muy interesante chicas!!

    ResponderEliminar
  4. buenisima la informacion,felicitaciones!!

    ResponderEliminar