miércoles, 1 de mayo de 2013

Educar al cerebro para la salud


Basándose enla capacidad de aprendizaje de las neuronas del cerebro, se ha logrado desarrollar un método denominado Neurofeedback.
Sabemos que los billones de neuronas (células cerebrales) se agrupan para desempeñar funciones específicas (audición, visión, movimientos motores, funciones intelectuales, regulación emocional,etc). Por ejemplo grupos neuronales del cerebro derecho controlan las emociones, mientras otros grupos del cerebro izquierdo controlan el pensamiento y el cálculo matemático. Cuando evocamos un recuerdo agradable, las neuronas del cerebro izquierdo evocan los pensamientos y se conectan con las del derecho para evocar las emociones ligadas al mismo. La manera como las neuronas se comunican es por señales químicas y eléctricas. Las comunicación química de las neuronas se realiza mediante sustancias denominadas neurotransmisores, y la eléctrica mediante cargas eléctricas denominadas potenciales de acción. Los grupos de neuronas con actividades específicas (ver, escuchar, sentir, poner en movimiento los músculos, controlar los latidos del corazón, prestar atención o estar dormidos o despiertos) se comunican entre sí y de esa manera se activa o desactiva cualquier función cerebral normal.
Los estados mentales anormales tienen también una expresión química y eléctrica. Por ejemplo, cuando una persona está deprimida o angustiada, o cuando un niño no puede prestar atención, ocurren cambios químicos y eléctricos cerebrales característicos de estos estados alterados.
El Electroencefalograma permite captar la actividad eléctrica de las neuronas y de esa manera podemos inferir si están funcionando bien o mal. Si esta actividad la registramos en una computadora, lo que observamos son ondas de diferentes tamaños que expresan distintos estados eléctricos delas neuronas del cerebro. Cuando estamos dormidos, las ondas son lentas, cuando estamos relajados son un pocomás rápidas y cuando estamos muy alertas todavía más. Estas ondas correspondientes a cada estado mental han recibido nombres. Por ejemplo las ondas de sueño se llaman Delta y las de alerta Beta.
Utilizando computadoras podemos registrar el electroencefalograma y diferenciar cada tipo de onda que está produciendo el cerebro en un momento determinado.
Mediante un método de retroalimentaciòn (biofeedback) es posible que el paciente pueda “ver” su actividad eléctrica cerebral. Colocando incentivos apropiados, es posible educar al cerebro induciendo de manera natural la producción de cierto tipo de ondas. Es lo que se llama gimnasia cerebral (porque es similar a ir al gimnasio). Por ejemplo , es posible “enseñar” al cerebro para que se relaje o se duerma más fácilmente o para que preste atención. Si el paciente está angustiado, es posible educar al cerebro para producir ondas de relajación y calma, que lo benefician. Si se trata de un niño inatento ( conTrastorno por Déficit de Atención) es posible educar su cerebro para que produzca ondas relacionadas a estados de atención, y de esa manera estar más atento.

11 comentarios:

  1. Buenisimo!!! no sabia que se podia aplicar tambien para gente con problemas de sueño!

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  2. Chicas super interesante la temática del blog! Muy claro todo

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  3. Excelente!muy buena infoo

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  4. La tecnología no deja de sorprenderme, cada día hay mas cosas para mejorar la calidad de vida. Buenisimo chicas!

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  5. Muy interesante ..Gracias por la info

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  6. Esta genial!!! Escriban que tipo de actividades se pueden hacer para estimular al cerebro cuando queremos lograr diferentes cosas, por ejemplo para relajarse antes de dormir. Seria de gran utilidad!!

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  7. que buena info!!que bueno como puede ayudar a un monton de cosas,me interesa el tema para problemas de aprendizaje!!que bueno!!sigan con este tipo de informaciones muy interesantes!!perdón lo pongo anónimo xq no entiendo com hacer para que figure mi nombre!!Soy Paola!

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