jueves, 30 de mayo de 2013

Capacitación Audio-Biofeedback para la postura y el equilibrio en pacientes con enfermedad de Parkinson

La inestabilidad postural, trastornos de la marcha y caídas son la principal causa de morbilidad y mortalidad entre los adultos mayores, sobre todo en los pacientes que sufren de una enfermedad neurodegenerativa como la enfermedad de Parkinson (PD). 
En esta patología, la inestabilidad postural y caídas suelen ocurrir durante las etapas más avanzadas de la enfermedad y se encuentran entre los síntomas motores más incapacitantes.
Estos déficits son muy probablemente debido a una acumulación de factores tales como postura encorvada y la disminución de los reflejos posturales, hipocinesia,  respuestas posturales fragmentadas, y la capacidad cognitiva deteriorada.

Formas específicas de ejercicio se han recomendado como elementos de los programas de prevención de caídas para los adultos mayores, por ejemplo, los ejercicios de tipo aeróbico y ejercicios que se dirigen equilibrio, la fuerza y la marcha son elementos comunes de las intervenciones multifactoriales prevención de caídas.
Sin embargo, típicamente, estas intervenciones informan de una reducción en el riesgo de caídas por solo 10% a 20%, y no son todavía óptimas. Por otra parte, estos programas no siempre se abordan las necesidades específicas de los síntomas parkinsonianos que dan lugar a la falta de equilibrio y la marcha.


El uso de la biorretroalimentación se ha ofrecido en el pasado como un instrumento de formación que permite a una persona a aprender a cambiar la actividad fisiológica o comportamiento a los efectos de mejorar el rendimiento.

En un estudio piloto publicado en el año 2011, por Journal of Neuroengineering and Rehabilitation, se realizó un entrenamiento individualizado a las necesidades de cada paciente y se realizó mediante un sistema de audio-biofeedback (ABF) con auriculares. La capacitación se centró en mejorar la postura, sentarse y pararse habilidades y equilibrio dinámico en varias posiciones.
El objetivo del proyecto era desarrollar un sistema de seguimiento basado en el hogar y el sistema de intervención que proporciones tanto audio biofeedback para el entrenamiento como también capaz de monitorear las actividades y detectar las caídas en los ancianos. 
El dispositivo de pequeño tamaño y ligero peso contiene acelerómetros triaxiales, giroscopios y se unió a la parte baja de la espalda con un cinturón de velcro entre los niveles vertebrales L2-L5, sin obstaculizar el tema durante el ejercicio.

Se utilizaron dos tipos de información:
a) Retroalimentación negativa; un sonido fuera de la zona de destino, por ejemplo, en forma de sonido de tono mas alto proporcionada para la corrección de la postura. Al estar de pie, si un sujeto  se coloca en una mala postura, desalineada de la posición deseada erecta, se produce el sonido.

b) Regeneración positiva; un sonido dentro de la zona de destino, en el que el dispositivo está en silencio cuando el movimiento está en lo cierto, por ejemplo, cuando el sujeto es capaz de mantener una posición difícil  como estar de pie con una pierna en un taburete, sin perder el equilibrio.

El entrenamiento de ABF en pacientes con enfermedad de Parkinson es factible y parece ser bien aceptado. Todos los pacientes reportaron satisfacción y disfrute durante el programa de formación, mientras que los terapeutas comentaron sobre la facilidad de uso del dispositivo.
Este programa de capacitación ha demostrado algunos efectos terapéuticos potenciales en el control postural y  en los aspectos psicosociales de la enfermedad.
Los pacientes también reportaron un mejor estado de ánimo, capaces de moverse con más libertad, con menos asistencia y más confianza después de la capacitación.

El entrenamiento con el equipo ABF enseña a los participantes nuevas estrategias de movimiento que podrían aplicarse en situaciones reales. 

En conclusión, el entrenamiento físico ABF en cuanto la postura y el equilibrio en la EP, es factible y se asocia con una mejora cuantitativa.
Esto puede ser visto como un primer paso prometedor para poner en práctica las estrategias de capacitación basados ​​en el hogar para pacientes con enfermedad de Parkinson, para mejorar la inestabilidad postural y aliviar los trastornos de la marcha.






3 comentarios: