martes, 18 de junio de 2013

¿Que es TDAH?, Neurofeedback puede ser una nueva solución...

Neurofeedback es una terapia no-invasiva, segura y alternativa para el tratamiento del trastorno de hiperactividad y déficit de atención (TDAH) en niños y adolescentes.

Los pacientes suelen manifestarse con: excitación,  inquietud, intranquilidad, dificultad para prestar atención, hablar excesivamente y estar en constante movimiento, entre otras características.
Neurofeedback ayuda a los niños a ser más conscientes de sus respuestas fisiológicas y lo hace atraves del control del lóbulo frontal del cerebro, que es el centro de la función ejecutiva.

¿Como es el tratamiento?
Durante una sesión de neurofeedback, se utilizan sensores de electroencefalograma (EEG) situados en el cuero cabelludo. A continuación, se detecta la actividad específica de la onda cerebral, amplifica, y se registró. La información es instantánea, sirve para realimentar al terapeuta y al paciente que observan en una pantalla. El terapeuta informa lo que están observando, y los capacita sobre la forma de controlar la actividad cerebral para que alcance el rango deseado. Con la ayuda de un programa de videojuegos, el niño aprende a mantener baja la actividad de las ondas delta y un aumento de las ondas beta, o el juego no seguirá jugando. Con esto, el niño ejercita el cerebro y aumenta su concentración y la atención.

También se ha estudiado que los cerebros de los niños con TDAH carecen de regulación de la región frontal, permitiendo que el cerebro medio reaccione con rapidez y sin un tipo de sistema de control. Neurofeedback restaura la fuerza de la región frontal del cerebro, y construye una mejor conexión entre el cerebro medio y anterior, lo que permite el enfoque, la atención, los impulsos, y las reacciones emocionales a convertirse manejable. Los niños construyen su memoria de la forma en que fueron capaces de lograr los resultados deseados dentro de las sesiones y utilizarlo fuera de las mismas para obtener resultados duraderos.

domingo, 9 de junio de 2013

Aplicación del biofeedback electromiográfico en la rehabilitación de la marcha en esclerosis múltiple


La esclerosis múltiple es una enfermedad  neurológica con una gran repercusión social y económica, sobre todo por presentarse en adultos jóvenes y por el grado de incapacidad que puede llegar a producir. Entre los tratamientos utilizados, es poco habitual, dentro del proceso rehabilitador de la marcha, el uso de técnicas de biofeedback, aunque estas pueden contribuir a reducir la espasticidad local, a una correcta identificación muscular evitando la contracción en bloque, a minimizar la fatiga generalizada en la marcha disminuyendo el gasto energético global, y a compensar  pérdidas propioceptivas y de coordinación si existe componente atáxico.Los trastornos de la marcha son los primeros síntomas de la enfermedad en un 10-20% de los casos. Tras varios años de evolución los padecen el 50% de los pacientes, y transcurridos los 18 años de evolución, la mitad de los pacientes pierde toda autonomía de marcha

El BFB consiste en el empleo de sistemas eléctricos de detección, registro y posterior monitorización de señales, que permiten observar los procesos fisiológicos internos o externos, para poner esa información registrada a disposición del sujeto, consiguiendo así el control o modificación de dichos procesos. Es un medio (ayuda técnica electrónica) que tiene como finalidad la consecución o facilitación del control de la función biológica a través de un proceso de aprendizaje. La información obtenida de la señal recibida es integrada consciente e inconscientemente con la función realizada. La misión reforzadora será la propia del estímulo producido en el sujeto cuando el ensayo haya sido correcto, realizándose así un aprendizaje de la función mediante ejemplos de condicionamiento operante. Si por una patología, la información fisiológica de un sujeto se ve alterada, pero el sustrato fisiológico del aprendizaje esté indemne, se puede suplir esa alteración mediante dispositivos de información externa. Algunos estudios han demostrado la implicación de fenómenos de plasticidad cerebral utilizando técnicas de BFB incluso cuando los circuitos del aprendizaje en el sistema nervioso central son dañados (casos de traumatismos craneoencefálicos o en niños con parálisis cerebral infantil).


Existen diferentes tipos de BFB, en función del sistema de registro utilizado, aplicables a la rehabilitación de la marcha. El más utilizado para las enfermedades neurológicas del SNC es el electromiográfico (EMG), aunque se pueden usar otros tipos en función del objetivo que se persiga.