jueves, 30 de mayo de 2013

Capacitación Audio-Biofeedback para la postura y el equilibrio en pacientes con enfermedad de Parkinson

La inestabilidad postural, trastornos de la marcha y caídas son la principal causa de morbilidad y mortalidad entre los adultos mayores, sobre todo en los pacientes que sufren de una enfermedad neurodegenerativa como la enfermedad de Parkinson (PD). 
En esta patología, la inestabilidad postural y caídas suelen ocurrir durante las etapas más avanzadas de la enfermedad y se encuentran entre los síntomas motores más incapacitantes.
Estos déficits son muy probablemente debido a una acumulación de factores tales como postura encorvada y la disminución de los reflejos posturales, hipocinesia,  respuestas posturales fragmentadas, y la capacidad cognitiva deteriorada.

Formas específicas de ejercicio se han recomendado como elementos de los programas de prevención de caídas para los adultos mayores, por ejemplo, los ejercicios de tipo aeróbico y ejercicios que se dirigen equilibrio, la fuerza y la marcha son elementos comunes de las intervenciones multifactoriales prevención de caídas.
Sin embargo, típicamente, estas intervenciones informan de una reducción en el riesgo de caídas por solo 10% a 20%, y no son todavía óptimas. Por otra parte, estos programas no siempre se abordan las necesidades específicas de los síntomas parkinsonianos que dan lugar a la falta de equilibrio y la marcha.


El uso de la biorretroalimentación se ha ofrecido en el pasado como un instrumento de formación que permite a una persona a aprender a cambiar la actividad fisiológica o comportamiento a los efectos de mejorar el rendimiento.

En un estudio piloto publicado en el año 2011, por Journal of Neuroengineering and Rehabilitation, se realizó un entrenamiento individualizado a las necesidades de cada paciente y se realizó mediante un sistema de audio-biofeedback (ABF) con auriculares. La capacitación se centró en mejorar la postura, sentarse y pararse habilidades y equilibrio dinámico en varias posiciones.
El objetivo del proyecto era desarrollar un sistema de seguimiento basado en el hogar y el sistema de intervención que proporciones tanto audio biofeedback para el entrenamiento como también capaz de monitorear las actividades y detectar las caídas en los ancianos. 
El dispositivo de pequeño tamaño y ligero peso contiene acelerómetros triaxiales, giroscopios y se unió a la parte baja de la espalda con un cinturón de velcro entre los niveles vertebrales L2-L5, sin obstaculizar el tema durante el ejercicio.

Se utilizaron dos tipos de información:
a) Retroalimentación negativa; un sonido fuera de la zona de destino, por ejemplo, en forma de sonido de tono mas alto proporcionada para la corrección de la postura. Al estar de pie, si un sujeto  se coloca en una mala postura, desalineada de la posición deseada erecta, se produce el sonido.

b) Regeneración positiva; un sonido dentro de la zona de destino, en el que el dispositivo está en silencio cuando el movimiento está en lo cierto, por ejemplo, cuando el sujeto es capaz de mantener una posición difícil  como estar de pie con una pierna en un taburete, sin perder el equilibrio.

El entrenamiento de ABF en pacientes con enfermedad de Parkinson es factible y parece ser bien aceptado. Todos los pacientes reportaron satisfacción y disfrute durante el programa de formación, mientras que los terapeutas comentaron sobre la facilidad de uso del dispositivo.
Este programa de capacitación ha demostrado algunos efectos terapéuticos potenciales en el control postural y  en los aspectos psicosociales de la enfermedad.
Los pacientes también reportaron un mejor estado de ánimo, capaces de moverse con más libertad, con menos asistencia y más confianza después de la capacitación.

El entrenamiento con el equipo ABF enseña a los participantes nuevas estrategias de movimiento que podrían aplicarse en situaciones reales. 

En conclusión, el entrenamiento físico ABF en cuanto la postura y el equilibrio en la EP, es factible y se asocia con una mejora cuantitativa.
Esto puede ser visto como un primer paso prometedor para poner en práctica las estrategias de capacitación basados ​​en el hogar para pacientes con enfermedad de Parkinson, para mejorar la inestabilidad postural y aliviar los trastornos de la marcha.






viernes, 17 de mayo de 2013

Autismo, ¿una nueva alternativa?


El autismo es un desorden del neuro-desarrollo que por lo general aparece en los 3 primeros años de vida y afecta el desarrollo normal del cerebro para las habilidades sociales y de comunicación.
Es de causa desconocida, y desde hace muchos años se le reconoce como un trastorno del desarrollo.
El autismo es un síndrome que afecta la comunicación y las relaciones sociales y afectivas del individuo.

El Neurofeedback tiene el objetivo de lograr un tratamiento eficaz contra padecimientos como la depresión, ansiedad, falta de concentración, déficit de atención y por supuesto el autismo.
Esta técnica reta al cerebro para que funcione mejor que antes, sin importar las limitaciones físicas que pueda tener el individuo. Se dirige directamente a la regulación. La retroalimentación es básicamente una técnica conductista, ve al cerebro como una entidad de conducta.
Investigaciones recientes muestran que el Neurofeedback, que es una técnica de aprendizaje por ejercitación natural del cerebro utilizando medios audiovisuales con computadoras, favorece el desarrollo de funciones como el habla y la socialización, y es capaz de producir mejorías del 40% o más en el 85% de los pacientes, con 20 a 40 sesiones (corto plazo). En el caso del autismo, el Neurofeedback tiene una gran variedad de beneficios como la mejora en las funciones cognitivas, ayuda a acelerar el proceso de recuperación del lenguaje, logra que el menor tenga una conexión más cercana con el ambiente, personas y objetos que lo rodean, y estimula las neuronas a trabajar adecuadamente.
Cualquier persona de cualquier edad puede beneficiarse de este entrenamiento, entendiéndose por esto que si una persona mayor es autista también puede lograr resultados. El autismo tiene una serie de señales tales como: problemas con las interacciones sociales, ausencia de contacto visual, deterioro en la comunicación verbal y no verbal, patrones de conducta repetitiva con intereses angostos y restringidos. Sin embargo, el autismo es una condición única para cada persona. Con su propia personalidad y características, cada persona con autismo manifiesta el desorden en forma exclusiva. El Neurofeedback personalizará un método de entrenamiento de manera que la persona pueda auto-regularse y encontrar fortaleza y equilibrio dentro de las funciones específicas de su cerebro.

Compartimos un video donde cuatro familias con hijos autistas cuentan su experiencia con Neurofeedback, y expertos explican de qué se trata la técnica y cómo trabaja sobre el autismo. 

domingo, 12 de mayo de 2013

Neurofeedback y Migraña


La migraña es un tipo de dolor de cabeza que puede cursar con síntomas como náuseas, vómitos, sensibilidad a la luz (fotofobia) y a los ruidos (fonofobia). En muchas personas, se siente un dolor pulsátil únicamente en un lado de la cabeza.

Algunas personas que las padecen tienen síntomas de advertencia, llamados "aura", antes de que comience el verdadero dolor de cabeza. Un aura es un grupo de síntomas, que incluyen alteraciones en la visión, que son un signo de advertencia de que se va a presentar un dolor de cabeza intolerable.

Neurofeedback es una técnica terapéutica que se ha utilizado en los casos de migraña obteniendo resultados positivos. Los beneficios de esta técnica residen en que normaliza la actividad de las ondas cerebrales que parecen estar alteradas en estos pacientes. Algunos estudios han hallado exceso de ondas lentas en estos pacientes que si se corrige, produce beneficios terapéuticos. La producción excesiva de este tipo de ondas en el electroencefalograma parece estar relacionada a la llamada “turbulencia cerebral” que es la que precipita los dolores.
El Neurofeedback funciona no solo en la prevención de los ataques dolorosos sino que actúa en el mismo momento en que ocurren aliviándolos o previniendo que se hagan más intensos. Los episodios disminuyen en intensidad y en frecuencia. Es decir el dolor es mucho menos severo y se presentan más espaciadamente en el tiempo. Con algunos pacientes llegan a desaparecer. La mejoría permite que el paciente recupere su vida funcional. Se trata de una técnica no invasiva que utiliza la capacidad natural de autorregulación del cerebro. 


Los invitamos a ver el siguiente vídeo, en el cual se explica la aplicación de Neurofeedback en una mujer que padecía migraña y el relato de ella sobre los resultados que obtuvo a partir de la misma.


miércoles, 1 de mayo de 2013

Educar al cerebro para la salud


Basándose enla capacidad de aprendizaje de las neuronas del cerebro, se ha logrado desarrollar un método denominado Neurofeedback.
Sabemos que los billones de neuronas (células cerebrales) se agrupan para desempeñar funciones específicas (audición, visión, movimientos motores, funciones intelectuales, regulación emocional,etc). Por ejemplo grupos neuronales del cerebro derecho controlan las emociones, mientras otros grupos del cerebro izquierdo controlan el pensamiento y el cálculo matemático. Cuando evocamos un recuerdo agradable, las neuronas del cerebro izquierdo evocan los pensamientos y se conectan con las del derecho para evocar las emociones ligadas al mismo. La manera como las neuronas se comunican es por señales químicas y eléctricas. Las comunicación química de las neuronas se realiza mediante sustancias denominadas neurotransmisores, y la eléctrica mediante cargas eléctricas denominadas potenciales de acción. Los grupos de neuronas con actividades específicas (ver, escuchar, sentir, poner en movimiento los músculos, controlar los latidos del corazón, prestar atención o estar dormidos o despiertos) se comunican entre sí y de esa manera se activa o desactiva cualquier función cerebral normal.
Los estados mentales anormales tienen también una expresión química y eléctrica. Por ejemplo, cuando una persona está deprimida o angustiada, o cuando un niño no puede prestar atención, ocurren cambios químicos y eléctricos cerebrales característicos de estos estados alterados.
El Electroencefalograma permite captar la actividad eléctrica de las neuronas y de esa manera podemos inferir si están funcionando bien o mal. Si esta actividad la registramos en una computadora, lo que observamos son ondas de diferentes tamaños que expresan distintos estados eléctricos delas neuronas del cerebro. Cuando estamos dormidos, las ondas son lentas, cuando estamos relajados son un pocomás rápidas y cuando estamos muy alertas todavía más. Estas ondas correspondientes a cada estado mental han recibido nombres. Por ejemplo las ondas de sueño se llaman Delta y las de alerta Beta.
Utilizando computadoras podemos registrar el electroencefalograma y diferenciar cada tipo de onda que está produciendo el cerebro en un momento determinado.
Mediante un método de retroalimentaciòn (biofeedback) es posible que el paciente pueda “ver” su actividad eléctrica cerebral. Colocando incentivos apropiados, es posible educar al cerebro induciendo de manera natural la producción de cierto tipo de ondas. Es lo que se llama gimnasia cerebral (porque es similar a ir al gimnasio). Por ejemplo , es posible “enseñar” al cerebro para que se relaje o se duerma más fácilmente o para que preste atención. Si el paciente está angustiado, es posible educar al cerebro para producir ondas de relajación y calma, que lo benefician. Si se trata de un niño inatento ( conTrastorno por Déficit de Atención) es posible educar su cerebro para que produzca ondas relacionadas a estados de atención, y de esa manera estar más atento.